lunes, 29 de julio de 2013

Aprendiendo a re-conectarnos con nuestro cuerpo

“Tal como se siente desde dentro”

Imagen de Clio Wondrausch
"La sensación física de estar vivo en un vasto sistema,
es el cuerpo como se siente desde dentro"
Eugene T. Gendlin

En nuestra cultura occidental prevalece el contacto con el mundo exterior, y hoy sabemos lo necesario que es el aprendizaje del contacto con nuestro mundo interior. Gracias a los avances en el conocimiento de los procesos interiores del ser humano, hoy podemos acceder a la conciencia de nuestro cuerpo, activando enlaces con cada aspecto de nuestra vida: pasado, presente e incluso el paso siguiente.

Nuestro cuerpo es parte de un gran sistema, de ahora y de otros tiempos, de ti y de otras personas, de hecho de todo el universo tal como lo expresa Eugene T. Gendlin: "La sensación física de estar vivo en un vasto sistema, es el cuerpo como se siente desde dentro"

Nuestros cuerpos llevan memorias, expectativas, esperanzas, miedos y sueños, algunas enlazadas a nuestras historias personales; otras nos llevan más allá, donde el “don”’ la “gracia”, los “talentos” están esperando sorprendernos.

Aprendiendo a re-conectarnos con nuestro cuerpo ‘’...como se siente desde dentro’’, es algo que no es posible hacerlo desde la mente. Sí puede la mente ayudarnos a comprender lo que estamos haciendo, pero la sola información nunca comunica todo el mensaje, de la misma manera que oyendo una conferencia de cómo conducir un auto, no nos dará la sensación de viajar en la ruta.

Todos los recursos de sanación interior, creatividad y las riquezas del espíritu humano yacen esperando tomar vida en nuestro interior. ¡Basta que aprendamos a re-conectarnos con ello!

Nuestros miedos, lágrimas, traumas y dolores pueden convertirse en una energía especial al servicio de la Vida cuando aprendemos a re-conectar con nuestros sentimientos a partir del re-conocimiento de nuestro cuerpo. Y digo re-conectar y re-conocer porque es algo que nuestro ser conocía al nacer, pero de manera inconsciente, y luego lo hemos ido perdiendo en el camino.

Un ejemplo práctico de esto es el caso de una mujer que a partir de un agotamiento físico, pudo darse cuenta que sus conductas estaban orientadas a agradar al otro, profundizando puede ver que esto se debe a la necesidad de ser aceptada, y profundizando más aún se conecta con el rechazo de su familia paterna. Desde esta toma de conciencia de “porqué hago lo que hago”, hoy puede vincularse y elige hacer desde un lugar muy diferente, y ya no por una necesidad implícita de no ser rechazada. Aprendió a brindarse al otro y dar lo mejor, sin dejar de cuidar de sí misma para no llegar a un agotamiento nuevamente. Vemos cómo algo que fue un trauma o un dolor, haciéndolo consciente, aceptándolo, integrándolo, dándole un lugar como parte de nuestro propio destino personal, esto se transforma en una energía especial al servicio de algo más grande.

Los adultos necesitamos entrar dentro de esta experiencia de conexión corporal, aprender a des-cubrir, aceptar y cuidar nuestros sentimientos, mensajeros de nuestro ser interior, para poder ser capaces de transmitir a nuestros niños esta misma experiencia vivencial.

Los niños son nuestro futuro y si los guiamos a re-conocer las señales de sus cuerpos y trabajar sus emociones para no ser arrastrados por ellas, tendrán una vida entera para explorar y vivir a partir de este vasto mundo interior.

En nuestro mundo interior no solo viven escondidos nuestros dolores, traumas, sentimeintos reprimidos, sino también nuestros recursos creativos, sanadores, sentido de vida personal, paz; incluso la sabiduría misma solo puede emerger a partir de esta conexión interior consciente.

Claro que para poder re-conectar con nuestro cuerpo y sentimientos tenemos que realizar un aprendizaje muy diferente al que nos enseñan en nuestra educación formal intelectual.

Hace unos cuantos años, desde haber transitado una bendita enfermedad que llegó como mensajera para re-conectar-me con mi cuerpo fisico, emociones y sentimientos, mi misión personal se ha convertido en “Facilitar que las personas re-descubran su propio camino hacia el Amor”, ese Amor que habita en lo profundo del interior de TODOS los seres humanos.

Te comparto un ejercicio para tu trabajo personal:
Tómate un breve momento para darte cuenta qué siente tu cuerpo al leer este material que acabas de leer; exprésalo en una frase, palabra, imagen, idea. Trata de recordar cualquier cosa que haya podido tocarte de tal manera que hayas sentido algo en tu cuerpo.
Puedes hacerte las siguientes preguntas:

1-¿Cómo se siente en mi interior haber leído esta reflexión?

2- Si hay algún sentimiento, ¿puedo darme cuenta en qué parte de mi cuerpo lo siento?

3-¿Me quiere decir algo este sentimiento en mi interior?

4-A leer esta reflexión, está alerta por si surgen frases, palabras, imágenes, partes del texto, que resuenen en tu cuerpo. Si encuentras algo, detente y permite un momento de quietud para notar esta valiosa conexión hacia tus sentimientos, ya que esto tiene el poder de revelarte cuestiones inconscientes en tu propia vida.

5-Cierra tus ojos, entra en tu interior, y date cuenta si tu cuerpo lleva algo que ha surgido en conexión con lo que acabas de leer.

Para reflexionar
“Nuestras sociedades se han hecho más complicadas que todas las rutinas y conceptos que ellas enseñan” Eugene T. Gendlin

¡Adelante! ¡Te deseo lo mejor!


Nada hay oculto que no quede manifiesto, y nada secreto que no venga a ser conocido y descubierto.
Lc 8,16
Curso virtual gratuito "Nuestra Vida Emocional":

No hay comentarios:

Publicar un comentario